El consumo responsable en los centros educativos

Buscador de recursos

El consumo responsable en los centros educativos

Autoría: Red valenciana de educadores y educadoras para una ciudadanía global
Fecha: 2012
Temática: ,
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: 10 a 12 años, 12 a 14 años, 14 a 16 años, 3 a 6 años, 6 a 8 años, 8 a 10 años, Educadores y educadoras, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano
Descripción:

El consumo responsable es uno de los instrumentos más útiles que tiene el ciudadano medio del Norte para poder contribuir a una situación más justa en el mundo. Trabajar el consumo responsable en el aula permite acercar de manera dialogada a alumnado y profesorado, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico y solidario.

Este documento es fruto de la suma de diferentes experiencias docentes del grupo de profesores y profesoras de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Valencia y Murcia. En él se reúnen diversas propuestas encaminadas a educar y concienciar al profesorado y a los alumnos y alumnas sobre la importancia de un consumo racional y consciente que nos lleve a replantear el modelo de desarrollo de los países del Norte.

El documento pretende ser una guía de trabajo para todos los centros educativos, comienza enmarcando la actividad en su fundamentación teórica para luego dar paso a una recopilación de actividades prácticas para llevar al aula y trabajar el consumo responsable con el alumnado de los centros educativos. El documento cierra la propuesta con actividades y herramientas para la evaluación y una guía de recursos.

Observaciones:
Este documento nace tomando como punto de partida el libro de Protozoos Insumisos de Araceli Caballero. Como nos dice la autora: “queremos convertir el consumo en instrumento de construcción de ciudadanía”. Queremos explorar las consecuencias ambientales y sociales del actual modelo de desarrollo y concienciar sobre como repercuten con más fuerza en los países menos favorecidos y qué podemos hacer nosotros como personas de a pie. En resumen, formar ciudadanos y ciudadanas que sean conscientes de la responsabilidad de las propias decisiones y acciones.
Descargar recursos
ConsumoResponsable_def.pdf

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.