Centros educativos transformadores: ciudadanía global y transformación social

Autoría: Rodrigo Barahona, Joan Gratacós, Gotzon Quintana
Fecha: 2012
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego, Inglés
Descripción:
Esta publicación parte de un proceso de investigación-acción participativa desarrollado en el seno de la comisión estratégica y de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global. La pregunta que guía este proceso es: ¿qué prácticas debe tener un centro educativo para ser generador de transformación social en clave de ciudadanía global? Basándose en el modelo de Educación para una ciudadanía global de la Red e Intermón Oxfam, esta publicación recoge y dialoga críticamente con otros modelos educativos que entroncan parcial o totalmente con este ideal transformador, y concreta itinerarios transformadores viables a partir de prácticas a tres niveles: prácticas docentes (ámbito de la enseñanza-aprendizaje), organizativas (ámbito de organización y relaciones), y políticas (ámbito del entorno y la transformación social). Planteamos que un “Centro transformador” es un centro educativo que impulsa el modelo de Educación para una ciudadanía global, desde las prácticas de sus educadores y educadoras y del equipo directivo, empujados a veces por AMPAS, estudiantes o el propio contexto social, en alguno o varios de los distintos ámbitos mencionados. Ser un Centro transformador no es estar o haber llegado a un estado ideal cristalizado, sino que es estar en camino de generar procesos transformadores a distintos niveles. Todos los apartados terminan con una serie de preguntas que invitan a la autoevaluación del lector o lectora, y pueden inspirar procesos de reflexión más profundos, ya sea individualmente o en grupo.
Observaciones:
COLECCIÓN CIUDADANÍA GLOBAL La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales. En este contexto, la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad. Ofrece sus publicaciones a través de dos líneas complementarias, Saberes y Propuestas. Saberes agrupa textos que ofrecen aportaciones y alternativas teóricas vinculadas a los temas de ciudadanía global. Propuestas es un conjunto de manuales pedagógicos y divulgativos dirigidos a facilitar la apropiación y la puesta en práctica de estrategias para la construcción de esta ciudadanía global.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.