AGUA – Guía de trabajo para el profesorado

Buscador de recursos

AGUA – Guía de trabajo para el profesorado

Autoría: Clara de Madrid (Autora), Sandra Martín (Coordinadora)
Fecha: Septiembre 2020
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 10 a 12 años, 6 a 8 años, 8 a 10 años
Idioma: Castellano
Descripción:
Con el presente material didáctico se quiere brindar un recurso práctico para el aula que ofrezca al profesorado de primaria una propuesta para fomentar la reflexión en torno al derecho fundamental de acceso al AGUA. Para ello se proponen diferentes actividades según el grupo de edad –6 a 9 años y 9 a 12 años– para ajustarse mejor al contexto de cada aula. Se parte de la propuesta de 6 a 9 años y se van dando recomendaciones adicionales para realizarla con alumnado de 9 a 12 años. La propuesta didáctica se divide en 3 sesiones, con varias actividades cada una. De esta forma, según se avanza, el alumnado puede conocer las diferentes realidades del planeta en torno al acceso al agua y reflexionar sobre lo aprendido en diferentes espacios. Esta propuesta comprende una guía para el profesorado, las fichas con actividades para repartir en el aula y una presentación que puede utilizarse para algunas actividades.
Observaciones:
Esta propuesta se enmarca en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en concreto en el objetivo 6 ”Agua limpia y sostenible”. En la actualidad, todavía 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua seguros y 6 de cada 10 carecen de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Si queremos alcanzar avanzar en la consecución de los ODS, necesitamos realizar cambios en nuestros hábitos y acercarnos a una comprensión crítica de los fenómenos sociales, naturales y económicos del mundo. Para ello, es fundamental educar en el respeto a los recursos naturales del planeta y el reparto justo de estos entre todas las personas.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.