A medias del VIII Seminario Educación y Transformación Social.

Collado Villalba 26/10/2019 VIII Seminario De La Red ECG ©Guillermo Sanz para OXFAM Intermon
A medias del VIII Seminario Educación y Transformación Social.

Ha empezado el nada más y nada menos octavo seminario. Es un evento de una magnitud considerable, que ha llevado al equipo organizador a topes de trabajo intenso que empiezan a dar sus frutos.

Los Seminarios, tradicionalmente se hacen cada dos años, y son de La Red de Educadores y Educadoras para la Ciudadanía Global. Pero este año es abierto y otras personas de la comunidad educativa también participan –lo que le está dando quizás un aire refrescante.

Trabajo en grupos ©Guillermo Sanz para OXFAM Intermon
Trabajo en grupos ©Guillermo Sanz para OXFAM Intermon

Estamos teniendo unas ponencias y actividades de lujo. Esta mañana, Rafael Díaz Salazar, que ya participó en el primer seminario, nos trataba de provocar con una mirada ecosocial a la educación y a la transformación social desde la educación.

Después compañeras participantes que han traído experiencias innovadoras y realmente rompedoras nos han brevemente removido con ideas para reutilizar botellas de agua, atacar las violencias machistas en los centros, con educación emocional de carácter intensivo y un meta-proyecto de Aprendizaje y Servicio con un recorrido impresionante.

Con todo este centrifugado nos hemos tomado un café rapidillo, para entrar en estado de shock con la espeluznante realidad de las niñas y niños en la ciudad autónoma de Melilla –que poco hace por la infancia bajo su tutela- que nos ha contado Maite Echarte, activista histórica y co-fundadora de la asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), que lleva luchando décadas contra las vulneraciones de derechos humanos de este territorio de fronterizo, distópico, que es Melilla. Prodein es socia del Programa Doméstico de Oxfam Intermón, así como lo es L’Associació, que traía a la siguiente intervención de la mesa: Mireia Cebrían. Mireia nos ha contado una gran victoria feminista catalana –han logrado nada más y nada menos que meter en el currículo una asignatura de Educación Sexual, que además diseñan desde el seno de la praxis y la teoría feminista, Coeduca’t.

 

Después de comer, el conocidísimo Fernando Trujillo y María Bermúdez, nos han llevado a la discusión de las competencias globales -esta ponencia está colgada en la página de Facebook Educar para una Cidadanía Global- con especial hincapié en la literatura, y el poder transformador de la lectura.

viii seminario educación y transformación social

 

Hemos acabado con la exposición de otras 5 inspiradoras iniciativas y una feria donde verlas y conectar con todas. Ha sido un día largo y cargado de materia prima para volver a los centros escolares con energía y ganas de tranformar la escuela y todo lo que le atraviesa -imprescindible para cambiar el mundo.

Sigue los hashtags #VIIISeminarioECG #EscuelaTransformadora para ver la conversación en redes sociales.

Más información: http://www.ciudadaniaglobal.org/content/viii-seminario-de-la-red-ecg