Tolerancia activa para una ciudadanía global

Buscador de recursos

Tolerancia activa para una ciudadanía global

Autoría: Javier Gracia Calandón (IES Jaume I, Burriana, Castellón)
Fecha: 2009
Temática: 
Tipología de recurso: Experiencia educativa
Público destinatario: 14 a 16 años, Educadores y educadoras
Idioma: Castellano
Descripción:
Se trata de una experiencia que pretende desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia las personas inmigrantes a partir de un trabajo sobre la diferencia y la diversidad. El primer paso consiste en tomar conciencia de las diferencias entre el alumnado (gustos, creencias, aficiones y procedencia), para pasar después a analizar los tópicos y prejuicios relacionados con países, nacionalidades o culturas. A continuación, se realiza un trabajo de análisis de las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el tema de la inmigración para estudiar cuáles de ellas se relacionan con aspectos negativos y aprender a leer la información de los medios con una actitud crítica. El objetivo último de esta experiencia es que el alumnado aprenda a distinguir entre diferencias legítimas y desigualdades injustas y adopte una actitud de tolerancia y respeto hacia la diferencia. Esta experiencia fue llevada a cabo en 4º de ESO en el IES Jaume I de Burriana (Castellón), que cuenta con un 20% de alumnos y alumnas inmigrantes.
Observaciones:
Esta experiencia se presentó en el III Seminario de Educación para una Ciudadanía Global, realizado en Los Negrales (Madrid) en julio de 2009, cuya memoria está disponible en Kaidara.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.