Johannesburgo: ¿salvemos la tierra? o no

Buscador de recursos

Johannesburgo: ¿salvemos la tierra? o no

Autoría: Sibila Vigna
Fecha: 2002
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
El objetivo de este Global express es conocer y analizar críticamente algunos de los temas abordados y de los resultados obtenidos en la Cumbre de la Tierra 2002, celebrada en Johannesburgo. En la primera actividad, la observación de la fotografía permite introducir el tema de la Cumbre de la Tierra e investigar conocimientos previos sobre el tema (actores, objetivos, etc.). A continuación, se abordan las principales cuestiones trabajadas en esta cumbre a partir de la identificación de datos concretos obtenidos de la prensa, y su posterior anàlisis y se ahonda en el concepto desarrollo sostenible. La siguiente actividad pretende analizar, a partir de la lectura de unos textos, los acuerdos obtenidos en la Cumbre de la Tierra y pone al descubierto las reacciones que suscitaron, así como las causas de la falta de resultados. Por último, se fomenta la reflexión acerca de las responsabilidades individuales y colectivas en relación al deterioro del planeta y se identifican acciones concretas que se pueden emprender para contribuir al equilibrio ambiental.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.