Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora

Buscador de recursos

Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora

Autoría: Desiderio de Paz Abril
Fecha: 2013
Temática: 
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano, Catalan
Descripción:

En los tiempos que corren, el debate político sobre la educación se centra y se caldea en torno a la ciudadanía. Mientras llueven argumentos de uno y otro lado, las personas que tenemos la responsabilidad de enseñar seguimos preguntándonos qué ciudadanía estamos ayudando a construir desde la escuela. Pretendemos educar para la vida y educar para un mundo en el que nada nos sea ajeno. Eso nos obliga a repensar el mundo de la escuela. Partiendo de la necesidad de un nuevo modelo educativo humanista y global, este libro nos ofrece una mirada cosmopolita, emancipadora, crítica, participativa, democrática, constructiva, reflexiva, dialógica y, sobre todo, transformadora.

De una manera rigurosa, didáctica y comprensible, este libro nos plantea un diagnóstico, unas necesidades y unos principios organizadores de la práctica escolar, de modo tal que se convierte en una lectura ineludible para los educadores y reveladora para los padres que se preocupan por el modelo escolar de sus hijos. Este libro nos dota de argumentos a quienes creemos que la educación es el recurso más importante para conseguir un mundo más justo.

Observaciones:
COLECCIÓN CIUDADANÍA GLOBAL La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales. En este contexto, la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad. Ofrece sus publicaciones a través de dos líneas complementarias, Saberes y Propuestas. Saberes agrupa textos que ofrecen aportaciones y alternativas teóricas vinculadas a los temas de ciudadanía global. Propuestas es un conjunto de manuales pedagógicos y divulgativos dirigidos a facilitar la apropiación y la puesta en práctica de estrategias para la construcción de esta ciudadanía global.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.