Dime qué móvil me compro

Buscador de recursos

Dime qué móvil me compro

Autoría: Esther L.Delgado Aguiar (IES Playa de Arinaga. Agüimes, Gran Canaria)
Fecha: 2010
Temática: ,
Tipología de recurso: Experiencia educativa
Público destinatario: 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano
Descripción:
Esta experiencia es una práctica de aula en la que se estudian las competencias básicas del currículo relativas a Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Consiste en la realización de un plan de trabajo encaminado a la compra de un móvil por parte del alumnado de 4º de ESO y Bachillerato del IES Playa de Arinaga, en Agüimes (Gran Canaria). El alumnado irá descubriendo, poco a poco, las dificultades que conlleva este proceso: la situación de los mineros de coltán, los conflictos que padece la República Democrática del Congo debido a la extracción de este mineral, etc. Al final del proceso, el alumnado se habrá documentado sobre el consumo responsable, la situación de conflicto en la R. D. del Congo, el tráfico de armas y el medio ambiente. Participan de forma directa 27 alumnos y alumnas, y de forma indirecta 200 personas de la comunidad educativa.Para desarrollar la tarea, el alumnado se agrupa en equipos, en cada uno de los cuales hay un responsable que trasmitirá las dudas y dificultades con las que se van encontrando en el desarrollo de la tarea, a través del Messenger, el correo electrónico, en clase, etc. El objetivo básico es conocer la realidad que se esconde detrás de un producto como el móvil, además de fomentar un consumo crítico y responsable
Observaciones:
Esta experiencia se presentó en el III Seminario de Educación para una Ciudadanía Global, realizado en Los Negrales (Madrid) en julio de 2009, cuya memoria está disponible en Kaidara.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.