Buscando marcos

Buscador de recursos

Buscando marcos

Autoría: Andrew Darnton y Martin Kirk
Fecha: 2012
Temática: ,
Tipología de recurso: Libros, artículos e informes
Público destinatario: Educadores y educadoras
Idioma: Castellano, Inglés
Descripción:

Buscando marcos (Finding Frames) es un informe sobre las formas en que los ciudadanos se comprometen con temas relacionados con la pobreza global, y sobre cómo las ONGDs y otros actores podrían profundizar y ampliar dicho compromiso. El autor es Andrew Darnton (investigador que había realizado trabajos sobre la percepción de la ciudadanía en torno a la pobreza), en estrecha colaboración con Martin Kirk (Oxfam UK) y un equipo de apoyo formado por personas de otras ONGDs y universidades del Reino Unido.

En primer lugar, el informe realiza un análisis de datos disponibles sobre el compromiso (sensibilidad, entendimiento, implicación) de la ciudadanía del Reino Unido con la pobreza global, y demuestra que existe una disminución o estancamiento significativo en la evolución de estas actitudes en la sociedad inglesa pese a los esfuerzos realizados por múltiples campañas de sensibilización llevadas a cabo por distintas ONGDs.

Posteriormente, el informe intenta aportar elementos de análisis para entender por qué el compromiso ciudadano con la justicia global está disminuyendo, y para ello analiza bibliografía sobre la teoría de valores y el enfoque de marcos como un crisol para comprender de qué forma las campañas y la propia acción que desarrollan las ONGs transmiten unos mensajes que “configuran” de forma bastante inconsciente la manera en que las personas entienden y se vinculan con la pobreza global.

Para finalizar, se comentan algunas implicaciones que tendría para el sector de las ONGs asumir el reto de autointerpelarse desde la teoría de valores y desde el enfoque de marcos. Sin embargo, el informe no “prescribe” soluciones, ya que tanto la teoría de valores como el enfoque de marcos han de contextualizarse en cada momento y lugar, para asegurar la pertinencia sociocultural del análisis de la problemática y la búsqueda de alternativas de cambio.

Observaciones:

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.