Ale y la bola del mundo mágica

Buscador de recursos

Ale y la bola del mundo mágica

Autoría: Sibila Vigna
Fecha: 2006
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 8 a 10 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Este material tiene como objetivo trabajar el concepto de pobreza en sentido amplio y establecer relaciones entre necesidades básicas y pobreza. A través de una narración, se pretende motivar el interés del alumnado para el posterior tratamiento de los temas abordados, y realizar un primer acercamiento a los conceptos a trabajar. Gracias a su bola mágica, Ale, un niño español, emprende un viaje a Mali. Allí hace amistad con Keita, cuya familia se encuentra en una situación grave debido a la enfermedad de su hermano pequeño. Los dos niños emprenden un largo camino para buscar al curandero de la comunidad, mostrando las graves deficiencias en la cobertura de la salud que se dan en los países empobrecidos. Durante el viaje, los personajes descubren además una situación económica injusta. Mali es uno de los mayores productores de algodón del mundo, pero tanto los campesinos y las campesinas que trabajan en este cultivo como el país en su conjunto viven en la pobreza por unas reglas de comercio internacional injustas. A través de las actividades propuestas, el alumnado toma conciencia de las diferencias entre España y Mali, en cuanto, por ejemplo, al índice de alfabetización o en el acceso al agua. Por otro lado, el material se centra también en el ejemplo de España durante la posguerra, un momento en el que tampoco en nuestro país había grandes oportunidades. Identifica, pues, diferentes tipos de pobreza y reflexiona acerca de sus consecuencias en la vida de las personas, vinculando también el concepto pobreza al de los derechos humanos. Por último, hace reflexionar al alumnado sobre posibles soluciones a la pobreza y da a conocer iniciativas de participación para su erradicación.
Observaciones:
Esta carpeta forma parte de la maleta pedagógica Pobreza Cero, que ofrece también materiales para los otros ciclos de primaria y una carpeta de recursos para secundaria.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.