África: más allá de la sequía

Buscador de recursos

África: más allá de la sequía

Autoría: Mireia Aliart, Clara Bastardes
Fecha: 2003
Temática: , ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
El objetivo de esta edición de Global express es reconocer e identificar la gran diversidad de factores que hacen que la sequía desencadene en una hambruna. A través del análisis de dos imágenes, la primera actividad pretende romper con los estereotipos mostrando las diferentes realidades que conviven en un mismo país. A continuación, se propone al alumnado buscar los datos principales sobre Etiopía que permitan conocer algunos aspectos geográficos, sociales y económicos del país y contrastar la información obtenida y la que nos llega a través de los medios de comunicación. A través de la lectura de textos y testimonios, se pretende descubrir que la crisis humanitaria que vive el país no es sólo consecuencia de la sequía. Ésta se suma a la situación de vulnerabilidad y pobreza más estructural, y repercute directamente en el nivel de vida de la población, que ve vulnerados sus derechos más básicos. Para ello, se identifican y reconocen algunas de las causas que influyen en la situación de crisis y se propone relacionarlas con los efectos que tienen sobre la población. La última actividad tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico y participativo del alumnado y potenciar actitudes críticas frente a las causas de la pobreza.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.