Laboratorios Educación
Laboratorios de Educación Transformadora

El proyecto Laboratorios de Educación Transformadora es un proyecto que se lleva a cabo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. En este artículo comentábamos el arranque, y lo que entedemos por Laboratorio:

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio es un espacio colaborativo de trabajo cuyo propósito es convertirse en motor de aprendizaje y fuente de conocimiento. Los laboratorios de Educación Transformadora serán espacios presenciales y digitales de aprendizaje, experimentación e intercambio de experiencias, especialmente diseñados para equipos directivos de centros educativos y profesorado.

En los laboratorios se verán las tendencias vanguardistas de las temáticas a tratar, los debates abiertos, discusiones y últimas tendencias teóricas –a la vez que se fomenta el debate y las experiencias de cada centro educativo.

Cada laboratorio presencial tiene dos sesiones, en dos fines de semana diferentes. En la primera, se profundiza a nivel teórico, se rasca en la médula espinal de la temática y su genealogía, para ir detectando los espacios donde hay potencial de cambio.

En la segunda sesión se meten las manos en las grietas detectadas, para elaborar conjuntamente estrategias y tácticas para transformar esas grietas. Estas grietas tendrán que ver con qué pasa en un centro educativo cuando la diversidad de origen, étnico-cultural, de género o fenotipo se mira con lupa en un centro con ánimos de levantar todos aquellos racismos y sexismos que se hayan colado en la estructura.

LAB educacion

La digitalización hizo que cambiásemos el número de sesiones, en lugar de dos por laboratorio fueron muchas más, pero conservamos el mismo espíritu de proyecto y metodologías.

El proyecto ha durado dos años y ha buscado, en último término, contribuir a la construcción de una ciudadanía ativa y comprometida, mediante el impulso de Centros Educativos Transfomadores.

Comenzó al principio del año 2020, con la pretensión de lanzar su primer evento presencial, uno de los Laboratorios de Educación Intercultural y Antirracista, el fin de semana en el que se aprobó el estado de alarma por la pandemia de la covid19. El evento se canceló y después de la latencia y de rediseñar todo el proyecto para adaptarlo a las nuevas circunstancias, ejecutamos los primeros laboratorios en diciembre de 2020.

1. Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista

 

2. Laboratorio de Pedagogías Feministas

Después de esta primera experiencia, llevamos a cabo el segudo, el Laboratorio de Pedagogías Feministas, en la primavera de 2021:

laboratorio de pedagogías feministas programa

 

 

3. Laboratorio de Educación en Justicia Global y Derechos Humanos

Y por último, con la programación más amplia de los tres, el Laboratorio de Educación en Justicia Global y Derechos Humanos.

 

 

Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar. El Antecedente.

Estos laboratorios son una continuación del trabajo ya iniciado por Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, un movimiento del que forman parte 4 organizaciones (Entreculturas, Alboan, InteRed y Oxfam Intermón), que lleva años de recorrido y en 2018 cristalizó con la publicación del libro-mapa Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar. Este libro está disponible para libre descarga en este enlace.

En la publicación, se definían nada más y nada menos que 22 rasgos que comparten los centros educativos que se pueden considerar a sí mismos referentes o representantes de la educación transformadora. Para detectarlos, se realizó un trabajo de sistematización de experiencias en centros educativos con amplia experiencia en Educación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, con el fin de detectar esos factores definitorios. Los 22 rasgos se ordenan en tres ámbitos que conforman el esqueleto de la publicación: la cultura de centro (principios, visión y valores del centro educativo), prácticas pedagógicas (claves y metodologías) y políticas de centros (planificación y organización de centro).

Para la elaboración de los laboratorios, se han elegido tres de los primeros rasgos que conforman la cultura (y no solo) del centro:

  • Justicia Global y Derechos Humanos
  • Equidad de Género y Coeducación
  • Interculturalidad e Inclusión

 

La Plataforma Online con todos los contenidos importantes

Para la elaboración de los laboratorios, se han elegido tres de los primeros rasgos que conforman la cultura (y no solo) del centro: