Laboratorio de Educación en Justicia Social y Derechos Humanos

LAB educacion justicia derechos
Laboratorio de Educación en Justicia Social y Derechos Humanos

Arrancamos el proyecto de Laboratorios de Educación Transformadora en marzo de 2020 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, AECID. En este artículo os contábamos brevemente en qué consiste el proyecto, que la pandemia nos obligó a digitalizar, repensar y rediseñar los contenidos. Durante el mes de diciembre de 2020 tuvo lugar el Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista, en abril y mayo el Laboratorio de Pedagogías Feministas, y ahora os presentamos el Laboratorio de Educación para la Justicia Social y los Derechos Humanos.

 

LABORATORIO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Es un curso online de 26 horas en el que haremos un recorrido teórico-práctico por elementos fundamentales de la vinculación entre educación, justicia y derechos. Hablaremos de la arquitectura y el urbanismo de los centros educativos desde un punto de vista crítico, pararemos a anlizar los baños en concreto, hablaremos de justicia erótica y derechos sexuales en la escuela, de antigitanismo, antirracismo y decolonialidad, y de diversidad funcional y arte, en los centros educativos y los curriculums y legislaciones educativas. Tenemos un cartel de lujo con expertas en Educación Transformadora, y haremos este viaje desde los feminismos interseccionales y la perspectiva crítica.

Matrícula gratuita.

Fechas: 6, 7, 13, 14, 19, 21, 26, 27, 28 de octubre y 2, 3, 4 y 10 de noviembre de 2021. 

Cada ponente o grupo de ponentes dinamizará una o dos sesiones, que tendrán lugar

LAB educacion justicia derechos

todas las semanas entre martes,

miércoles y jueves desde el 6 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Horario: de 18:00 a 20:00h (GMT +2, Barcelona)

Inscripciones: para inscribirse, hay que rellenar el formulario de inscripción en este enlace. Recibirás un correo electrónico de confirmación con los detalles de conexión al cerrar las inscripciones el 4 de octubre.

Orientado a: direcciones de centro educativo, equipos directivos, y profesorado, pero también a personas vinculadas a la comunidad educativa.

    Clic aquí para ver el Programa completo

Contaremos con las ponentes Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, Oihane Ruiz, Josefina Cicconetti, Teo Pardo, Júlia Ayerbe, Costa Badía, Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola, Ira-René Martín López, Anyely Marin Cisneros y Gracia Trujillo Barbadillo.

 

 

INSCRIPCIONES>> Aquí accedes al formulario para inscribirte donde recogemos algunos datos importantes sobre ti para ponentes y organización (por ejemplo, información sobre accesibilidad necesaria) y para hacerte llegar los enlaces y materiales <<

 

 

PROGRAMACIÓN

Miércoles 6 y jueves 7 de octubre: Antigitanismo, decolonialidad y educación II 

  • Silvia Agüero, creadora y activista, publica artículos en medios como Pikara Magazine o Arainfo y es autora del libro Mi Feminismo es Gitano.
  • Nicolás Jiménez, autor y activista gitano a nivel nacional e internacional, sociólogo y máster en investigación educativa, conocedor y educador de lengua romanó. Coeditan la revista Pretendemos Gitanizar el Mundo y el libro Resistencias Gitanas. 

Miércoles 13 de octubre: Arquitectura, urbanismo y centros educativos.

Jueves 14 de octubre: ¿Vamos al binario? Problematización y análisis de los baños públicos desde la perspectiva de la Justicia Global y los Derechos Humanos. 

  • Josefina Cicconetti (ella/ela/she),  Doctoranda en Estudios de Género y activista feminista y por los derechos LGBTI+. Tw: @JoCicconetti. 

Martes 19 de octubre: Los derechos sexuales llevados al aula. y Jueves 21 de octubreQuién le pone puertas al placer: construyendo justicia erótica.

  • Teo Pardo, Activista trans y feminista, educador sexual y profe de secundaria.

Miércoles 20 de octubre: Pedagogías Transformadoras y Queer.

  • Lucas Platero, profesor de Psicología Social en la URJC.

Martes 26 y miércoles 27 de octubre: Desnormalizar el pupitre: metodologías, prácticas y poéticas desde la diversidad funcional.

Jueves 28 de octubre: Geografías del Racismo de Estado. Instituciones educativas.

  • Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola, autora e investigadora del racismo institucional.

Martes 2 y miércoles 3 de noviembre: Pedagogías por la justicia social, ‘Proyecto Fénix, nadie se rie de nadie. 

  • Ira-René Martín López, Docente interine de la Comunidad de Madrid, autore de ‘Proyecto Fénix, nadie se rie de nadie’ contra el acoso escolar. Tw:  @teacher_ira.

Jueves 4 de noviembre: Descolonizar y desracializar la escuela.

  • Anyely Marin Cisneros, docente e investigadora sobre metodologías decoloniales, feminismos negros, memorias migrantes y estrategias antirracistas @criticaldias.

Miércoles 10 de noviembre: Cuerpos, deseos, y silencios en el ámbito educativo.

  • Gracia Trujillo Barbadillo, Profesora de Sociología (UCM). Tw: @gracetruj. 

 

 

Contaco: educacion@oxfamintermon.org

 

Centros Educativos TransformadoresEste proyecto da continuidad al trabajo realizado por el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global -del que forman parte las organizaciones Entreculturas, InteRed, Alboan y Oxfam Intermón- que se cristalizó en la publicación, de libre descarga, Centros Educativos Transformadores: Rasgos y Propuestas para Avanzar. Más información y descarga gratuita en este enlace.