LaMejorLeccion
¿Cuál es para ti #LaMejorLección?

La crisis sanitaria causada por el Coronavirus está afectando los diferentes ámbitos de la vida económico, social y medioambiental. Si bien está poniendo de relieve algunos aspectos que nos invitan a repensar la realidad que queremos y a qué “normalidad” queremos volver, también está profundizando algunos de los aspectos negativos que siguen caracterizando la realidad que vivimos tanto a nivel local como a nivel global, entre ellos, la desigualdad.

La ampliación de las desigualdades económicas y sociales, no solo afecta la situación actual de cada persona y su capacidad de resiliencia frente a los retos generados por el coronavirus, sino que una vez más puede representar un freno en el proceso de recuperación y salida de la crisis. Para volver a una “normalidad” más sostenible y que ponga en el centro las personas es necesario repensar la realidad cuestionando, entre otros elementos, las causas estructurales que están a la base de las desigualdades.

Tanto en la respuesta a la crisis, como en los planes de recuperación que se elaborarán en las fases que seguirán al momento de emergencia más agudo, proteger el Derecho a la educación y asegurar el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas sigue siendo una de las prioridades a tener en consideración.

Frente a la ampliación de la brecha educativa generada por los desiguales recursos económicos y sociales de los que disponen las familias, resulta de fundamental importancia poner en marcha un proceso de reflexión que de esta situación nos permita sacar aprendizajes útiles para cambiar como sociedad.

Con el objetivo de dar una respuesta a estos retos de forma conjunta y colaborativa, nos hemos unido, junto con Alboan, Entreculturas e Intered, a la iniciativa impulsada por las organizaciones de la Campaña Mundial de la Educación #LaMejorLección.

Toda la ciudadanía está invitada a formar parte de la respuesta y en elaborar propuestas para salir reforzadas de la crisis. Puedes hacerte una foto, grabarte un video o escribir un texto sobre cómo te sientes y cómo crees que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis y compartirlo en las redes sociales utilizando #LaMejorLección.

Todos los mensajes compartidos serán recopilados para generar una reflexión conjunta entorno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar una vez superada la emergencia y se harán llegar a lxs representantes politicxs.

Si quieres conocer más en detalle la propuesta puedes entrar en la página #LaMejorLección.

¡Participa y comparte tu lección!