LA PROMESA. Cinefórum y juego de rol sobre las emociones de las personas migrantes

Buscador de recursos

LA PROMESA. Cinefórum y juego de rol sobre las emociones de las personas migrantes

Autoría: Pep Garrido Montblanch
Fecha: 2017
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Este material es una edición ampliada de la guía didáctica para el profesorado “La promesa”, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de la migración y romper tópicos y estereotipos sobre las migraciones con el alumnado de educación secundaria, tanto en educación formal como no formal.

Las migraciones son un hecho masivo, pero no despersonalizado: cada migrante tiene su propia historia, y sus emociones son personales, únicas y genuinas. Contra una visión generalizadora y abstracta de la persona migrante, esta propuesta didáctica quiere potenciar una visión concreta y emocional de su realidad a través de las actividades propuestas.

En primer lugar, se propone la introducción del tema a partir del visionado y el comentario de una película (a elegir entre ocho propuestas) relacionada con la experiencia migratoria. En la guía se incluye una breve introducción previa a su visionado y una guía para su análisis posterior.

En segundo lugar, el juego de rol que se desprende del visionado, con una fase inicial de creación de personajes, el juego propiamente dicho, que permitirá al alumnado ponerse en el papel de una persona migrante a través del recorrido por las distintas etapas del proceso migratorio, y un cierre común para todo el grupo.

Observaciones:

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.