Situación crítica en la frontera griega con Turquía

reactivoGreciaTurquía
Situación crítica en la frontera griega con Turquía

Probablemente no se está hablando suficiente en medios sobre la crítica situación que de nuevo atraviesa la frontera europea que se da entre Grecia y Turquía. En cualquier caso, a continuación os contamos cómor reaccionamos desde Oxfam Intermón, qué puedes hacer en clase, y dos de las movilizaciones convocadas en Barcelona y Madrid.

 

Reacción de Oxfam Intermón

Así respondemos desde Oxfam Intermón a la situación, en palabras de Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global:

“Los gobiernos están utilizando a personas que huyen de la violencia y la persecución como peones en un juego político para evitar asumir sus responsabilidades. No hay justificación a la decisión de la UE y del gobierno griego de dejar a las personas varadas en tierra de nadie en la frontera, sin acceso a alimentos, vivienda y atención médica. En lugar de apoyar los esfuerzos de Grecia para mantener a las personas atrapadas en su frontera exterior, la UE debe recordar sus obligaciones humanitarias y legales y asegurarse de que estas mujeres, hombres, niñas y niños puedan acceder a protección de manera segura”.

Desde Oxfam Intermón, le pedimos al Gobierno español que empuje a la UE y al Gobierno griego para que cumplan con la legalidad internacional y garanticen la protección internacional a las personas que llegan desde Turquía. La UE no puede cerrar sus fronteras porque va en contra del Derecho Internacional y España debe ser garante de este derecho”.

“El anuncio del gobierno griego de que no aceptará solicitudes de asilo durante un mes es grave y preocupante. Es una reminiscencia de la desastrosa falta de liderazgo mostrada en 2015 y 2016, cuando ningún gobierno en Europa quiso asumir la responsabilidad hacia las personas que necesitaban apoyo, y la UE concluyó su acuerdo de migración con Turquía, que fue, en esencia, un error”.

“El acuerdo entre la UE y Turquía convirtió a las personas que necesitaban seguridad y dignidad en fichas de la negociación política. Tratar las vidas humanas como peones en las negociaciones políticas es inaceptable, y coloca los derechos humanos fundamentales en segundo lugar tras el beneficio político, lo que viola las leyes internacionales y de la UE”.

“Grecia y sus socios de la UE deben de cooperar para asumir conjuntamente la responsabilidad sobre las personas que llegan y apoyarlos para que puedan reconstruir sus vidas. En particular, los estados miembros de la UE deberían reubicar urgentemente a niñas, niños y otras personas vulnerables desde Grecia hacia lugares seguros de Europa. Grecia, con la ayuda de la UE, debe de mejorar urgentemente la grave situación en los campos de refugiados en las islas del Egeo y transferir a las personas a lugares con condiciones seguras y dignas en el continente”.

“Es fundamental que todos los estados cumplan con la letra y el espíritu de la Convención sobre las personas refugiadas, y recuerden que la UE no puede cumplir efectivamente su papel como actor humanitario líder si continúa priorizando políticas interesadas por encima de los derechos y dignidad de los seres humanos”.

Aquí puedes acceder a la respuesta de Oxfam Intermón completa.

 

Para trabajar en clase: formación y guía didáctica

De nuevo la frontera UE-Turquía está en jaque desde un punto de vista de Derechos Humanos básicos y fundamentales.

 

Para profundizar en el conocimiento y el análisis crítico de los fenómenos migratorios en el mundo, ofrecemos esta guía didáctica de libre descarga elaborada por Oxfam Intermón y Amnistía Internacional:

DESMONTANDO ESTEREOTIPOS: PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

Sigue siendo tiempo de trabajar los movimientos humanos y el refugio, y a medida que se agravan los conflictos y avanza el cambio climático, tenemos que asegurar que transformamos los imaginarios colectivos y políticos para hacer hueco a las nuevas formas de movernos por el mundo siendo implacables con el respeto a los Derechos Humanos.

Los movimientos políticos que tienen como consecuencia acciones tan violentas como las que vemos estos días son el fruto de un sistema de desigualdad más amplio, que empapa políticas públicas a nivel nacional y regional e imaginarios colectivos. El racismo es un modelo que también empapa las políticas, cultura y prácticas educativas. ¿Quieres saber cómo? Ven al Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista -14 y 15 de marzo en Barcelona.

 

Movilizaciones

Barcelona:concentración Barcelona frontera grecia turquía

Madrid:

concentración Madrid frontera grecia turquía

 

Bilbao: miércoles 4, a las 11 y 12h.

Elche: miércoles 4, 20h.

Pamplona: viernes 6, 19,30h.

Cáceres: viernes 6, 20,30h.

Cádiz: viernes 6, 19h.

Granada: viernes 6, 19,30h.

Plasencia: viernes 6, 20h.

Valencia: viernes 6, 19h y sa 7, 11,30.

Mérida: sábado 7,12h

Murcia: sábado 7, 19h

Ciudad Real: sábado 7, 11,30h.