Contra las violencias machistas – propuestas para el aula en torno al 25N

Basta Violencias Machistas
Contra las violencias machistas – propuestas para el aula en torno al 25N

Sabemos que tenemos un modelo social, político y cultural de jerarquías. Hay unas pocas personas, con ciertas características específicas, en la cúspide de la pirámide, y la mayoría, estamos en algún lugar por debajo.

Los de arriba, acumulan, a nivel global, los poderes políticos y económicos. Los de arriba, ejercen la violencia estructural tanto simbólica como explícita. En demasiados casos, con demasiada frecuencia, violencia contra las mujeres y las niñas –considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

#DigamosBastaCypherSabemos que vivimos en ese sistema, que se legitima, produce y reproduce en parte por la inercia y la aceptación de la norma de todas las personas. Y también sabemos que hay una institución por la que todas las personas pasan 8 horas al día, durante unos 15 años de su vida – los más importantes para su desarrollo como persona. Esto otorga un poder inmenso de transformación a la escuela. Y una responsabilidad, claro.

Para luchar contra las violencias machistas hay cosas relativamente imprescindibles, como hablarles del 25N a las alumnas y alumnos, de las valientes hermanas Mirabal –que fueron asesinadas por el dictador dominicano Trujillo un 25 de noviembre de 1960- y explicar las violencias machistas como una pandemia global e injusta, la punta del iceberg de la opresión hacia las mujeres y las niñas, y otras personas disidentes del género. Y, sobre todo, no dejar el “tema” encapsulado en una fecha clave anual – es una carrera de fondo y hay que estar ojo avizor todos los días del año.

Este año, Oxfam a nivel global lanza una campaña con participación de grandes estrellas internacionales feministas, como Rebeca Lane, que llama a las personas jóvenes a viralizar en redes su creatividad bajo el hashtag #DigamosBastaCypher. Se compartirán vídeos desde ya y durante los 16 días de activismo que suceden anualmente al 25 de noviembre, vinculados a la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Os dejamos aquí el teaser. Podéis, incluso en clase, animar a vuestras alumnas y alumnos a que hagan su propio rap, poema o similar, y lo suban a redes sociales, como animan a hacer las artistas que participan en la campaña.

 

En el buscador de recursos de Kaidara, encontraréis muchos más'Tenemos chica nueva en clase', kaleidoscopio. recursos para trabajar las violencias machistas y de género, y trabajar la coeducación en los centros. Os recomendamos la publicación de la serie de Kaleidoscopio Tenemos Chica Nueva en Clase, que podréis encontrar en varios idiomas y con la que se puede hacer toda una reflexión sobre las estructuras que subyacen las violencias desde un lugar de pensamiento crítico y crecimiento personal para el alumnado.

Hay muchas más, y se centran no solo en deconstruir prejuicios y estereotipos que tenemos con las compañeras y la sociedad entendida de manera amplia, sino también en darle una pensada a la propia identidad y las propias construcciones sociales que se solidifican en el interior de una misma.

Además, en el caso de este recurso, impecablemente editado y maquetado, se hace desde un conviviendo en igualdadenganche tipo Netflix que tendrá a tu alumnado en ascuas deseando saber qué pasa después. Vincula perfectamente las actividades de reflexión con el propio hilo narrativo de la publicación, ¡muy recomendado!

Para cuestionar la expresión de género y la enorme importacia que le otorgamos socialmente a conformarse con las normas de género, este otro recurso, Conviviendo en Igualdad, de la misma colección, os puede ser muy útil. Incluye vídeos que han sido virales y que hasta con toques de humor, nos hacen ver lo absurdo de acoplarnos a las normas y expresiones normativas de género.

Y por último, un recurso más de la colección que trata de manera muy directa la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel global: ¡Diferentes Sí, Desiguales, No!. Esta propuesta trabaja la equidad de género a través de la construcción de la propia identidad de forma saludable, rompiendo estereotipos y trabajando la diversidad.

Os deseamos un feminista y reivindicativo 25 de noviembre. Seguiremos informando sobre propuestas e iniciativas y trabajando para ofrecer un contenido de calidad que facilite la construcción de una Ciudadanía Global crítica y responsable desde las aulas.