Frankenstein
Xunco-Recanati: Conmemoración del bicentenario de Frankenstein

El pasado sábado 1 de febrero se cumplían 196 años desde el fallecimiento de Mary Shelley, la célebre autora de Frankestein. En este artículo, Carmina Aguado y Tomás Costal comparten la presentación de la impresionante iniciativa que pusieron en práctica en el IES A Xunqueira 1 de Pontevedra, con motivo del bicentenario de la obra en 2018. La experiencia fue expuesta en el VIII Seminario “Educación y Transformación Social.

Con esta breve presentación queremos compartir con ustedes el proyecto «Xunco-Recanati: Conmemoración del bicentenario de Frankenstein», cuyos autores son Carmina Aguado y Tomás Costal.

Este proyecto internacional fue seleccionado como experiencia en el VIII Seminario «Educar para una ciudadanía global» celebrado en Los Negrales, Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2019 con el patrocinio de Oxfam Intermón y Cooperación Española.

La profesora Carmina Aguado dirige el IES A Xunqueira 1 de Pontevedra, en el que trabaja desde hace 40 años. Tomás Costal es investigador y se dedica a la traducción audiovisual y técnica, donde presta especial atención al subtitulado para sordos, el doblaje intra- e interlingüístico y a la audiodescripción para ciegos.

Conviene referir de dónde venimos. Es decir, cómo se origina el proyecto internacional Xunco-Recanati que tiene lugar entre los años 2018 y 2019. Dicho proyecto cuenta con varios precedentes y algunos de sus resultados aparecen al pie de esta introducción. Entre ellos, destacan: el programa «Semillas para la Paz» o «Seeds of Peace», que contó con la participación de socios franceses, alemanes y turcos; Xunco English, reconocido como experiencia educativa innovadora por los servicios de inspección provinciales; y también «Accesibilidad para todos», centrado en técnicas y modalidades de comunicación audiovisual como las mencionadas anteriormente: subtitulación, doblaje, voces solapadas, narración y audiodescripción.

En cierto modo, Xunco-Recanati y los proyectos que están en marcha y concluirán en el bienio 2020-2022 compendian experiencias anteriores y rinden cuenta de los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje en el que intervienen estudiantes, docentes, administradores y otros miembros de la comunidad escolar.

De forma muy sintética, se podría afirmar que investigamos tres áreas del conocimiento: el aprendizaje de lenguas extranjeras, haciendo hincapié en iniciativas que usan inglés como lengua vehicular, la accesibilidad audiovisual y, por extensión, la traducción multimedia y la interpretación, así como todas las formas de innovación educativa.

De todo lo anterior se colige que los entornos educativos que propicien la diversidad, la colaboración y, fundamentalmente, el intercambio cultural, son idóneos para el desarrollo de competencias en el sentido más amplio, sin que se vean circunscritas a la escuela y puedan así trascender limitaciones temporales o espaciales intrínsecas a planteamientos concretos que hayan surgido, por ejemplo, de acuerdos específicos donde se detallen objetivos académicos, programaciones didácticas y justificaciones presupuestarias.

Desde el comienzo de Xunco-Recanati, una escuela española -el IES A Xunqueira 1 de Pontevedra- y otra italiana, el Liceo Giacomo Leopardi de Recanati (Región de las Marcas, Italia) ligan sus destinos tras un periodo de negociación dilatado y otro — si cabe más intenso— de preparación marcado por numerosas reformulaciones de naturaleza didáctica.

Se parte así de unos objetivos ambiciosos: el uso de la obra cumbre de la literatura gótica inglesa como fuente principal de la que desgajar múltiples unidades didácticas del currículo de materias, junto con la organización de un intercambio cultural culminado por la adaptación de Frankenstein al escenario. De este modo, Xunco-Recanati adopta una perspectiva global en tanto que integradora y multinivel.

La OCDE (2018: 5) define la competencia global como la capacidad para «[…] examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactuar con éxito y de manera respetuosa con los demás y actuar de modo responsable hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo».

Xunco-Recanati, como toda experiencia que abogue por el desarrollo de la competencia global, pasa por la inclusión de emociones, sentimientos y anécdotas sin olvidar las decepciones y los enfados —que también los hay— de un modo que nos acerca, a pesar de tratarse de una mera pincelada de más de dos años de esfuerzo, a un recorrido que es en igual medida académico, investigador, personal y humano.

Xunco-Recanati adapta la obra original en forma de texto performativo y deja en manos de estudiantes de distintos países y edades su producción, dirección y organización. Por tanto, además de analizar en gran profundidad los temas que suscita la obra entendida como culminación de un periodo histórico, político y cultural, y como artefacto del que es posible continuar extrayendo nuevas ideas más de 200 años después de su aparición en 1818, los participantes ponen en práctica lo aprendido y se convierten en agentes, primero dentro del marco del proyecto y, más tarde, en su faceta profesional.

Así, el proyecto educativo internacional Xunco-Recanati emplea la conmemoración de la obra no solo como aprovechamiento de una efeméride sino como base principal sobre la que se construye una programación didáctica completa para secundaria y bachillerato que fomenta el intercambio internacional y el descubrimiento intercultural gracias a la inclusión de viajes de estudios que, lejos de ser turísticos o meramente recreativos, forman parte del recorrido de aprendizaje. El hecho de que los participantes de ambas nacionalidades no hayan perdido el contacto corrobora cómo de estrecha ha llegado a ser esta colaboración.

Tras haber descrito en detalle cada fase del proyecto parece conveniente dejar constancia de uno de los resultados finales o productos creativos que se han derivado de él: el estreno de la adaptación titulada Frankenstein; Or, The Modern Prometheus, que marca el cierre de tres trimestres de estudio dedicados a una época, a varios géneros literarios y también al despertar de la curiosidad científica en la ilustración temprana.

Una vez más, merece la pena resaltar que se trata de una obra enteramente producida por los participantes en el proyecto Xunco-Recanati. Igualmente, merece la pena insistir en que la colaboración entre distintas instituciones, etapas y niveles ha hecho posible que Xunco-Recanati viniera a la vida.

Por esta razón, es de justicia reconocer la labor de Dolores Cruz, catedrática de griego del IES A Xunqueira 1 de Pontevedra, Marcos Dios y María Zárate, creadores de la obra teatral El Encuentro y encargados del taller formativo «Introducción a la dramaturgia» impartido en ese mismo instituto, a la Fundación Cuña-Casasbellas, que prestó sus instalaciones para la proyección de las dos primeras versiones cinematográficas de Frankenstein y al Ayuntamiento de Pontevedra, por su apoyo institucional.

En conclusión, y a pesar de que los autores no se prodiguen en el circuito de congresos —calidad antes de cantidad, ya saben— somos gente cercana y de oídos abiertos, de modo que pregunten y vengan a visitarnos porque compartiremos con ustedes todo lo que sabemos, y todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos últimos años. Muchas gracias, y hasta pronto.

 

Referencias

OCDE (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Enlaces de interés

  1. Frankenscript (Tomás Costal, 2018) – https://youtu.be/uFv0IZ_QDcw
  2. Frankenstein audiobook (Tomás Costal, 2018) – https://www.youtube.com/playlist?list=PLVhM4UCSMPpsAxPBGSCNh2jctURPBzJQ-
  3. Frankenstein adaptation (Xunco-Recanati, 2018) – https://youtu.be/dbg7OSBE1As
  4. Study trip to Italy vlog (Tomás Costal, 2018) – https://www.youtube.com/playlist?list=PLJWs0gHNMroPbrT9WvVTeWgDQLO6aafmf
  5. «Víctor Frankenstein y su criatura toman la escuela: el proyecto educativo del IES A Xunqueira I de Pontevedra». Radio UNED – https://canal.uned.es/video/5bed76afb1111f5e718b668d
  6. «Conmemoración del bicentenario de Frankenstein, de Mary Shelley». Radio UNED – https://canal.uned.es/video/5bc9a2c2b1111f065d8b456d
  7. Curso de Verano: Conmemoración del bicentenario de Frankenstein. UNED 2018 – https://canal.uned.es/series/5af55abfb1111fd00c8b456b
  8. IES A Xunqueira 1 de Pontevedra – http://www.iesxunqueira1.com
  9. Fundación Cuña-Casasbellas – http://www.hipofanias.es/Fundacion/Inicio.html