Plataforma Laboratorios de Educación Transformadora

Plataforma Online: los Tres Itinerarios

Aquí encontrarás todos los contenidos de los Laboratorios de Educación Transformadora. Son tres itinerarios y en cada uno encontrarás vídeos, actividades, herramientas, recursos, metodologías y material para entender en profundidad cada uno de los itinerarios y llevarlos a tu espacio educativo.

 

Los tres itinerarios son:

1. Educación intercultural y antirracista,

En este itinerario encontrarás hasta 4 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación en educación decolonial y antirracista, dinamizado por Anyely Marin Cisneros, con la participación de Fátima Aatar El Achouch y Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola. Está basado en el Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista. Puedes visitar el programa original en este enlace.

En este itinerario encontrarás:

  • Introducción a conceptos clave. Anyely Marin Cisneros.
  • ¿Por qué hablar de racismo? Anyely Marin Cisneros.
  • La escuela como dispositivo colonial: ¿se puede hackear? Fátima Aatar El Achouch.
  • Geografías del racismo de estado. Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola.
  • Intervenir la cultura y política del centro. Anyely Marin Cisneros.

 

2. Coeducación, Feminismos y Género

En este itinerario encontrarás hasta 10 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación en pedagogías feministas, con Irene Martínez Martín, Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, Teo Pardo y Anna Carreras Port.

Está basado en el Laboratorio de Pedagogías Feministas. Puedes visitar el programa original en este enlace.

En este itinerario encontrarás:

  • Las olas feministas en educación: de la coeducación a las pedagogías feministas. Irene Martínez Martín.
  • Ante las violencias machistas, pedagogías feministas: estrategias para la acción. Irene Martínez Martín.
  • Antigitanismo, decolonialidad y educación. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez.
  • Placeres que abren mundos: bases y herramientas para una educación sexual feminista y con perspectiva de diversidad para peques, adolescentes y grandes. Teo Pardo
  • ESCUELAS QUE CUIDAN: reflexiones y estrategias para incorporar la perspectiva feminista en el día a día de los centros educativos. Anna Carreras Port (Coeducacció).

 

3. Educación en Justicia Social y Derechos Humanos.

En este itinerario encontrarás hasta 12 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación basada en el Laboratorio de Educación en Justicia Social y Derechos Humanos.

La edición original contó con la participación de Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, Oihane Ruiz, Josefina Cicconetti, Teo Pardo, Júlia Ayerbe, Costa Badía, Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola, Ira-René Martín López, Lucas Platero, Anyely Marin Cisneros y Gracia Trujillo Barbadillo.

Puedes visitar el programa original en este enlace.

En este itinerario encontrarás:

  • Arquitectura, urbanismo y centros educativos. Oihane Ruiz
  • ¿Vamos al binario? Problematización y análisis de los baños públicos desde la perspectiva de la Justicia Global y los Derechos Humanos. Josefina Cicconetti
  • Pedagogías Transformadoras y Queer. Lucas Platero
  • Desnormalizar el pupitre: metodologías, prácticas y poéticas desde la diversidad funcional. Costa Badia y Júlia Ayerbe.
  • Pedagogías por la justicia social, presentación de ‘Proyecto Fénix, nadie se ríe de nadie’. IIra-René Martín López.
  • Cuerpos, deseos, y silencios en el ámbito educativo. Gracia Trujillo Barbadillo.

 

 

 

Accede aquí:

Educación Intercultural y Antirracista

Itinerario Educación Intercultural y Antirracista.
En este itinerario encontrarás hasta 4 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación en educación decolonial y antirracista. Basado en el original Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista.

Coeducación, Género y Feminismos

Itinerario del Laboratorio Pedagogías Feministas
En este itinerario encontrarás hasta 6 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación en pedagogías feministas. Basado en el original Laboratorio de Pedagogías Feministas.

Educación en Justicia Social y Derechos Humanos

Itinerario Educación Justicia Social y Derechos Humanos
En este itinerario encontrarás hasta 8 horas de vídeos, actividades, herramientas y formación. Basado en el original Laboratorio de Educación en Justicia Global y Derechos Humanos.

Instrucciones:
Al entrar en cada uno de los itinerarios verás el menu que ofrece. Puedes desplegar el menú en todo momento clicando sobre su icono arriba a la derecha y usarlo para navegar.

Utiliza las flechas de abajo para avanzar y retroceder.

Accesibilidad: para ver el subtitulado en los vídeos, ábrelos en la plataforma de vídeo Youtube pulsando en su icono.

Tu progreso se guardará en cada sesión, pero no se guardará de una sesión a otra (al cerrar la página, se perderá, pero puedes navegar libremente utilizando el menú).

Esta es la Plataforma online que contiene los contenidos de los Laboratorios de Educación transformadora que fueron organizados para comunidad educativa gracias al apoyo de la AECID durante 2020 y 2021.

En este enlace puedes visitar el artículo que describe las tres actividades con sus programas originales completos.

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

 

Coordinación y ejecución del Proyecto: Natalia Martín Pereira, Oxfam Intermón, @nataliaper_

Arquitectura, diseño gráfico y dinámicas de esta plataforma: Jimena Zuazo www.jimenazuazo.com

 

Agradecemos enormemente a todas las personas que han participado en algún Laboratorio, que habéis sido cientos. Gracias por la predisposición y la actitud, por rellenar las evaluaciones, por poneros las cámaras, por participar en los grupos reducidos, y por animar y enriquecer los debates. Especiales agradecimientos a las personas que además repetisteis laboratorios, como Santi, Isra, Assumpta, Maria Cristina, y muchas más.

 

Agradecemos con cariño a todas las ponentes y dinamizadoras de las sesiones, por hacernos huecos en agendas terroríficamente apretadas y compartir conocimiento vanguardista de las pedagogías y las teorías críticas con tanta generosidad:

Ha sido un enorme placer estar acompañadas de Anyely Marin Cisneros, cuyo espectacular y profundo conocimiento e investigación empapa todo el Laboratorio de Educación Intercultural y Antirracista, que tuvimos que cancelar y rediseñar por la pandemia y durante meses pendió el proyecto. Agradecemos cada detalle, el poner el cuerpo, y el acceder a impartir otra sesión más para el Laboratorio de Justicia Social y Derechos Humanos después de haber dinamizado todo el exquisito contenido del primero.

A Fátima Aatar El Achouch, que nos traía la excelente pregunta de «La escuela como dispositivo colonial: ¿se puede hackear?» acompañada de una trayectoria y experiencia muy valiosa.

A Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola, cuya investigación es espeluznante y urgente que llegue a oidos de toda la comunidad educativa. Gracias por la Radicalización del Racismo y todo tu activismo, y gracias por venir repetidamente.

A Irene Martínez Martín, por doblar la sesión y hacernos todo un recorrido por las genealogías feministas, por atreverte con las dinamizaciones innovadoras y por el cuidado y la predisposición durante todo el proyecto.

A Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, por su radicalidad, su arte, sus investigaciones, su paciencia, su amistad y su infinita energía impulsando las Resistencias Gitanas y Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Al magnífico Teo Pardo, que nos deja sin palabras en cada show de educación sexual, y que viene y repite en los LABs con tanto cariño que es tremendamente radical. Agradécele también a tu abuela por saludarnos.

A Anna Carreras Port, de Coeducacció, por tanto conocimiento y tanta experiencia pero sobre todo por tanta calidez. Revolucionaria.

A los grupos de Red de ECG de Valencia y de Madrid, muchas gracias por presentar con los Laboratorios el precioso recurso La Vida en el Centro del Centro, con un trabajo colectivo tan potente detrás.

A Oihane Ruiz, por dejarse convencer a venir. Nos encanta ponernos estructuralistas y tener referentes del urbanismo y arquitectura feminista tan importantes como tú.

A Jose Cicconetti, que desde Brasil nos trajo un espacio brillante y tremendamente rompedor dónde nos hicimos preguntas que nunca nos habíamos hecho sobre los baños. Una joya de espacio. Y, además, gracias por también participar en el de pedagogías feministas.

A Lucas Platero, por su impresionante capacidad analítica y por aguantar la puerta a horas intempestivas para los cuidados.

A Costa Badía, por su trabajo como artista que revoluciona imaginarios y su tremenda cercanía y capacidad comunicativa, gracias por tus rompedoras «anécdotas».

A Júlia Ayerbe, por la mirada crítica siempre, por revolucionar las instituciones del arte, y por la fabulosa dinamización.

A Ira-René Martín López, por su incansable trabajo contra el bullying o acoso escolar, en lo teórico y en lo práctico, y por ser une profe espectacular.

A Gracia Trujillo Barbadillo, por abrir hueco en agendas complejas y compartir su exquisita visión y experiencia desde los activismos y las investigaciones feministas y queer.

 

Y, por último, un agradecimiento especial a todas las personas del Equipo de Educación que formaron parte en algún punto o hasta algún punto de este proyecto: Begoña Carmona, Sandra Tremoleda, Elisabet Santpere, Giulia Pizzuti, Esther Varela y Carlos Vela.

Muy especialmente a Begoña Carmona Honorato. Ella es autora del proyecto y se ejecutó bajo su liderazgo. Un liderazgo realmente inestimable, fresco, inspirador, amable, abierto, ágil y cálido. Un millón de gracias por hacer esto posible, no lo habría sido sin ti, y por ser un apoyo tan sólido.

Y a Sandra Tremoleda Martín, que co-lideró la ejecución de los Laboratorios Antirracistas y Feministas. Su visión política también está aquí reflejada.

 

Por último, gracias a Jimena Zuazo, que ha acompañado el proyecto desde el inicio hasta el final, liderando nuestra imagen y la plataforma online en la que gracias a ella cristaliza todo este proceso.

Y gracias a la AECID, por apoyar proyectos valientes e innovadores.