Copenhague: última llamada

Buscador de recursos

Copenhague: última llamada

Autoría: Israel García, Mª Àngels Alié, Marga Florensa, Raquel León, Lucas Pérez
Fecha: 2009
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
Esta edición de Global express reflexiona sobre la trascendencia de la Cumbre de Copenhague y nuestra responsabilidad al respecto. A partir del análisis de una imagen y unos textos, el material empieza dando una visión global de lo que es una cumbre internacional, centrándose en la realidad concreta de la de Copenhague. A continuación reflexiona, a partir del análisis de datos estadísticos, acerca de los compromisos adquiridos en Kioto y el grado de incumplimiento de cada uno de los países en la actualidad, y pasa a analizar las consecuencias del cambio climático para poner en evidencia quiénes son los qué más las padecen. Este trabajo se realiza a partir del análisis de noticias de prensa. El material pone también sobre la mesa la vulnerabilidad de nuestro modelo económico, dependiente de un único recurso como el petróleo, y da a conocer las iniciativas de los países del Sur para luchar contra el cambio climático, destacando la responsabilidad y el compromiso de una sociedad civil que, lejos de los estereotipos, afronta y denuncia el problema. Finalmente, se propone un juego de rol que recree los diferentes actores e intereses que intervienen en una Cumbre como la de Copenhague, y se anima a trabajar en grupos para reflexionar acerca de las responsabilidades que nos competen como ciudadanos y ciudadanas globales, para terminar acordando compromisos concretos.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía gloabal, inscríbete en el programa Educar para una ciudadanía global.