Lo que nuestra nevera esconde

Buscador de recursos

Lo que nuestra nevera esconde

Autoría: Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Ángels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch
Fecha: 2013
Temática: ,
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Este Global express explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso. Ofrece propuestas para trabajar en el aula la manera como hacer frente a esta injusticia mediante los hábitos y prácticas de consumo.

La metodología que se plantea se basa en la investigación-acción, a partir de un trabajo en grupos y un análisis conjunto de las conclusiones. Tras una investigación inicial de nuestra cesta de la compra, y para abordar todos los elementos que entran en juego en el sistema alimentario (que son muchos y muy amplios), esta propuesta plantea cinco investigaciones distintas, para que en grupos llevemos a cabo una de ellas. Cada equipo de investigación seguir  la pista de un alimento: piña, perca, carne, maíz y pan.

Las cinco investigaciones siguen metodologías distintas, y esto nos da la flexibilidad de proponer al alumnado aquella investigación que está más acorde con sus intereses, habilidades y capacidades.

Con cada investigación obtendremos distinta información, que posteriormente compartiremos para tener una visión global del sistema alimentario. A continuación veremos posibles alternativas para abordar los problemas que hemos detectado y terminaremos planteándonos qué podemos hacer como consumidores y consumidoras para contribuir al cambio.

 
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades y propuestas educativas, déjanos tus datos: