La democracia más allá de las urnas

Buscador de recursos

La democracia más allá de las urnas

Autoría: Mireia Claverol, Marga Florensa
Fecha: 2015
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:

Este Global express ofrece elementos para analizar el estado actual de la democracia, y algunas propuestas para responder al principal reto que hoy se le plantea: construir una ciudadanía participativa y libre. A través de sus actividades, el material pretende remarcar que la participación es un proceso que se enseña, se aprende y se experimenta, y que la construcción social sólo es posible a través de la participación ciudadana. En cuanto a la participación política, repasa a través de dos actividades el funcionamiento electoral de nuestra democracia y propone realizar un debate sobre si efectivamente, los jóvenes pasan de la política.

A lo largo de las seis actividades, se pone de manifiesto que todo el mundo puede participar en función de sus posibilidades, siempre y cuando se mantenga una actitud de escucha y respeto y se den unas condiciones adecuadas para ello. Este material pretende que el alumnado reflexione sobre el propio concepto de participación y tome conciencia de las diferentes formas de participación que todos y todas ejercemos a diario en nuestra vida (en casa, en la escuela, en el barrio, con los amigos, etc.).

Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades y propuestas educativas, déjanos tus datos: