Irak: en portada

Buscador de recursos

Irak: en portada

Autoría: Ferran Polo
Fecha: 2003
Temática: 
Tipología de recurso: Material didáctico
Público destinatario: 12 a 14 años, 14 a 16 años, Mayores de 16 años
Idioma: Castellano, Catalan, Euskara, Galego
Descripción:
El objetivo de este Global express es el de reconocer e identificar la gran variedad de factores y actores que intervienen en cualquier conflicto armado. De esta manera se pretende superar y dejar en evidencia la simplificación de algunos medios de comunicación social.
A partir del análisis de fotografías, la primera actividad pretende hacer aflorar los sentimientos generados por las imágenes y descubrir que quien más sufre los conflictos armados es la población civil. El estudio del mapa del Irak actual y de los diferentes tratados y pactos muestra que Irak es un país con fronteras artificiales surgido de la colonización, con los problemas internos que supone el hecho de que dichas fronteras no coincidan con las de las nacionalidades que abarcan. Esto permite introducir el drama del pueblo kurdo - dividido entre Irak, Turquía, Siria e Irán - y el hecho de que se trata de un conflicto regional. A continuación, se introduce una actividad de reflexión sobre la importancia del petróleo en nuestras vidas y el papel que éste juega en el conflicto de Irak. La siguiente actividad ofrece al alumnado la posibilidad de convertirse en investigadores e iniciarse en una lectura crítica de los medios de comunicación. Por último, se pone de manifiesto la vulneración de los derechos humanos que sufre la población iraquí como consecuencia del embargo internacional.
Observaciones:
Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula. Global express pretende generar preguntas entre los alumnos y las alumnas, con el objetivo de promover una visión crítica de la realidad que les permita comprender el estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

Por favor, escribe tu comentario

1 2 3 4 5

Si quieres recibir información sobre nuestras actividades y propuestas educativas, déjanos tus datos: